EL PROBLEMA DEL REPARTO DE CAMELLOS.
Un padre, en su herencia, dejó a sus tres hijos 19 camellos que tenía como única propiedad.
Pero, al repartirlos debían tener en cuenta las siguientes condiciones:
- El mayor de los hijos tenía que quedarse con la mitad de los camellos.
- El segundo de ellos con la cuarta parte.
- Y el más pequeño de los hijos con la quinta parte.
¿Cómo creéis que pudieron cobrar la herencia, si los camellos no pueden dividirse en mitades?
Tened en cuenta la siguiente pista: en los problemas de matemáticas la solución no siempre está en el problema sino en que hay que pedir ayuda y aceptar la ayuda que nos prestan los demás.
Podéis hacer comentarios con vuestras respuestas. Espero ansiosa. Invitamos también a los seguidores y seguidoras de nuestro blog a participar si así lo desean.
El lunes 17 de marzo, colgaré la respuesta al acertijo.
¡ A darle al coco, pequeñ@s matemátic@s!
Hola seño, aquí va mi respuesta al acertijo: cómo la suma de las fracciones no llega la unidad, supongo que repartimos 20 camellos. El mayor 10 camellos, el segundo 5 y el pequeño 4 camellos. Que en total suman 19 camellos.
ResponderEliminarGracias por compartir tu respuesta, no vas nada desencaminado. Pero....cómo pueden tener 20 camellos para hacer el reparto si el padre solamente dejó 19 como herencia? Recuerda la pista: en los problemas de matemáticas la solución no siempre está en el problema sino en que hay que pedir ayuda y aceptar la ayuda que nos prestan los demás.
EliminarHola seño esta es mi respuesta:
EliminarAl mayor le tocan 9,5 camellos que aproximo a 10, al segundo le tocan 4,75 que aproximo a 5 y al pequeño le tocan 3,8 que aproximo a 4 camellos.
Total 19 camellos.
Muy bien usados los números decimales y las aproximaciones, Alejandro. Excelente respuesta. Pero hay otra en la que tenemos que tener en cuenta la pista dada y que no requiere de número decimales ;) El lunes os sorprenderá la respuesta.
EliminarLos 3 hermanos pidieron la ayuda de un vecino para que les prestara un camello, con lo cual sumaban 20. El mayor se llevó 10 camellos, el segundo 5 y el tercero 4. Como la suma era 19 el vecino volvió a llevarse el camello que les había prestado.
ResponderEliminarSolamente puedo decir -------> :D
Eliminarhola seño esta es mi respuesta:Los hermanos se reparten los camellos por jorobas 19x2 jorobas son 38, el mayor se lleva 19, el mediano se lleva 9,y el menor se lleva 10
ResponderEliminarIncreíble Paula, a mi no se me había ocurrido lo de las jorobas!!! De todas formas con tu respuesta, que ya es la tercera, seguimos sin usar la pista: en los problemas de matemáticas la solución no siempre está en el problema sino en que hay que pedir ayuda y aceptar la ayuda que nos prestan los demás.
EliminarSIGO ESPERANDO MÁS RESPUESTAS!!!!! Tenemos tiempo hasta el domingo por la tarde que publicaré la solución que tiene en cuenta la pista.
ResponderEliminarAunque hayáis participado, si queréis compartir otra solución más podéis hacerlo.
¡Ánimo, chic@s!!