Córdoba es una ciudad, situada a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.
Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga.
En su casco antiguo podemos contemplar edificaciones de su época romana de cuando Córdoba fue la capital de Hispania durante el Imperio romano.
De su época musulmana, del Califato de Córdoba , cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica conservamos su monumento más representativo: LA MEZQUITA.
Hacia el siglo X, llegó a ser la ciudad más grande, culta e importante de todo el mundo.
Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, aunque diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Además la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.
La construcción de la Mezquita arranca en el siglo VIII
sufriendo diferentes ampliaciones durante los siglos IX y X.
Está construida sobre la que fue Catedral Visigótica de San Vicente.
La comenzó a construir Abderraman I. Las siguientes ampliaciones de la Mezquita fueron realizadas por Hisham I, Abderramán II, Abderramán III y Alhaken II. Fue terminada por Almanzor.
Se trata de un cuadrilátero formado por una sala de oración y un
patio: el Patio de los Naranjos. En él destaca una torre, llamada alminar desde donde se llamaba a la oración a los musulmanes.
La sala de oración consta de 11 naves, un poquito más ancha la nave central. Cada una de las naves está separada de la otra por conjuntos de arcos de dos colores, blanco y rojo.
Las columnas son casi
todas aprovechadas de iglesias o zonas conquistadas por los musulmanes. Podemos
observarlo claramente en la diferencia entre todas ellas. Principalmente son de jaspe, mármol y granito.
La Mezquita de Córdoba es convertida en catedral cristiana en 1.236, tras la conquista de la ciudad por Fernando III. Desde entonces se iniciaron reformas parciales añadiendo capillas y otros elementos cristianos.
Os propongo que veáis el siguiente vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario